De la ficción del diseño a los futuros arquitectónicos
Cuando Archigram publicó su visión fanática de ciudades neumáticas y megastructuras caminantes en los años 60, parecían estar diseñando edificios. Sin embargo, bajo la superficie, los vanguardistas estaban impulsando la cultura a través de alternativas radicales a los estilos de vida y formas de organización en la ciudad.
Los laboratorios se encontraban entre las líneas de las revistas Domus o Casabella, donde las proposiciones se convertían en planos para las civilizaciones futuras. Desde el Bauhaus de Gropius en 1919 hasta los experimentos en el desierto de Arcosanti en los años 70, la arquitectura operaba como una forma de profecía cultural. La forma construida era el argumento, y el dibujo, la visión.
Hoy, vivimos en un mundo que se asemeja notablemente a lo que los arquitectos estrella del siglo XX imaginaron: construcción modular, ciudades digitales interconectadas y sistemas automatizados. Sin embargo, la arquitectura contemporánea rara vez propone la cultura con la misma confianza totalizadora.
Puntos clave:
- Archigram y su visión de ciudades neumáticas en los años 60.
- La arquitectura como profecía cultural desde el Bauhaus hasta Arcosanti.
- La realidad contemporánea y su similitud con las visiones del pasado.
- La falta de confianza cultural en la arquitectura actual.
Fuente:
Fuente: www.archdaily.com